Las ocho personas están acusadas ??de haber constituido una célula de ciberdelincuencia, con sede en Nueva York, y de alcance internacional. Siete de los acusados ya han sido detenidos por la policía de Estados Unidos.
Esta organización de ciberdelincuentes utilizó sofisticadas técnicas de hackeo para introducirse en los sistemas de las instituciones financieras mundiales, robar datos de tarjetas de débito propagadas y eliminar los límites de retiro.
Fuentes del Departamento de Justicia estadounidense dijeron que los ocho acusados, y otros colaboradores aún no identificados, lograron robar en algunos cajeros de la ciudad de Nueva York cerca de 2,8 millones de dólares en cuestión de horas.
La Fiscal Loretta Lynch dijo a los medios de prensa que estos acusados participaron en un masivo atraco que afectó a 21 bancos, no sólo en Estados Unidos, sino también en otros lugares del mundo. “En el lugar de las armas y máscaras, esta organización ciberdelincuencia utiliza computadoras portátiles e internet,” dijo Lynch.
“Pasando con rapidez la mayor cantidad de datos posible a través de internet, la organización abrió camino desde los sistemas informáticos de las empresas internacionales a las calles de la ciudad de Nueva York, los acusados ??recorrieron Manhattan robando millones de dólares de cientos de cajeros automáticos en cuestión de horas”, continuó Lynch en su declaración.
De acuerdo a los registros del Gobierno de Estados Unidos, entre los meses de octubre de 2012 y abril de 2013, los acusados ??y sus colaboradores llevaron a cabo dos grandes operaciones de robo de dinero de los caeros automáticos.