Tuenti se ha convertido en la más utilizada por los más jóvenes.
Así, el 60% de los adolescentes dispone de cuenta en la red social española y la utiliza de forma habitual. España se convierte de esta forma en uno de los pocos países del mundo en los que Facebook no es la red social más utilizada, al menos por el público más joven. De hecho, la red social de Mark Zuckerberg se ha quedado en la segunda opción, siendo utilizada por el 56% de los usuarios.
La mayoría de los usuarios adolescentes tienen cuentas en más de una red social, pero normalmente consideran una de ellas como principal y en este sentido, el podio de las más utilizadas lo ocupan: Tuenti (61%), Facebook (24%) y Twitter (9%).
En lo referente a la edad, existen diferencias notables entre los adolescentes de entre 10 y 13 años y los de edades comprendidas entre 14 y 16 años, que suelen pasar más tiempo en todas las redes sociales..
Utilizar las redes sociales para comunicarse con los amigos no supone ningún problema, pero a muchos padres les preocupa que a través de ellas puedan contactar con desconocidos que les puedan ocasionar disgustos en un futuro. Y, al respecto, hay que decir que una media del 30% de los amigos que los adolescentes tienen en los medios sociales son desconocidos o “amigos virtuales”.
Sin embargo, las redes sociales no son un problema en sí mismo, pero la desinformación sí, especialmente cuando los padres no están preparados para solventar los posibles problemas de sus hijos en el entorno online.