El Graph Search, el nuevo buscador social de Facebook, ya se ha puesto en marcha en la mañana de hoy para numerosos usuarios estadounidenses y de habla inglesa.
Este buscado pretende ayudarnos a acceder de forma más sencilla a la enorme cantidad de datos existente en la red social, ofreciendo resultados basados en la información de sus más de 1.000 millones de usuarios.
De este modo, encontrar un restaurante o un grupo de música que haya gustado antes a varios de nuestros amigos será más fácil, de forma que Facebook dejará de ser sólo una red social para convertirse en un lugar en el que buscar información.
Ante los últimos bajones en sus resultados económicos, Facebook está buscando ofrecer nuevas posibilidades para seguir atrayendo tanto a usuarios como a anunciantes. Y este nuevo sistema de búsquedas pretende ser su baza principal para los próximos meses.
Zuckerberg ha asegurado que “cuando no podamos encontrar lo que estás buscando, tenemos una alianza con Bing (de Microsoft)”. Facebook pretende con esta medida intentar superar a Google, una tarea que no se presenta fácil en absoluto.
Cuando se haya instalado el nuevo Graph Search en nuestro perfil, en lugar de la barra de búsquedas blanca que podemos encontrar en la actualidad hallaremos una gran barra para las búsquedas gráficas. Y en ella podremos realizar consultas del tipo “restaurantes que gustan a mis amigos” o “personas en mi ciudad a las que les gusta el baloncesto”. Una especie de Google social que pretende dar mucho que hablar.
Pero Graph Search no es un buscador al uso sino que combina frases para volver contenidos de su propio público. Y eso ha llevado a Facebook, cuya política de privacidad ha sido criticada en varias ocasiones, a seguir insistiendo a los usuarios en la necesidad de controlar su privacidad, como ya anunció en la presentación del nuevo buscador.