Hace unas semanas, los usuarios de CMS Joomla recibieron con alegría la noticia de la llegada de su versión 3.1, que incluía como principal novedad la posibilidad de colocar tags en los artículos. Algo que todos los que usaban este gestor de contenidos llevaban pidiendo bastante tiempo, por lo que lo lógico sería que estuvieran encantados con la noticia. Sin embargo, no ha resultado ser un avance tan importante.
Aunque Joomla nació como uno de los CMS más completos del mercado, lo cierto es que con el tiempo se fue quedando atrás dejando de lado algunas características que ofrecían casi todos los gestores de contenido. La inexistencia de tags era probablemente lo más sangrante.
Pero ahora, puede que para igualarse a WordPress o para acabar con el avance de Drupal, la versión 3.1 de Joomla trae por defecto la posibilidad de incluir tags. Por lo tanto, si queremos añadir tags o etiquetas a nuestros artículos ya no será necesario que instalemos ningún plugin.
Sin embargo, la comunidad de usuarios de Joomla no se ha mostrado tan encantada con la noticia como se esperaba. Al fin y al cabo, la mayoría de los que necesitaban utilizar tags ya tenían instalado algún plugin para ello, por lo que no necesitaban que lo trajera por defecto. Y el proceso de actualización del CMS es bastante complicado, por lo que muchos piensan que el trabajo que hay que hacer para añadir los tags no merece la pena.
Por lo tanto, podríamos decir que la llegada de los tags es una gran ventaja para los nuevos usuarios de Joomla, pero no tanto para quienes ya tenían su sitio montado. Porque si es mucho más sencillo instalar un plugin para añadir tags que actualizar el CMS por completo, ¿para qué íbamos a hacerlo?. Eso sí, en unos años, cuando todo el mundo disponga de versiones nuevas, las cosas cambiarán sustancialmente.