Estar en las redes sociales parece hoy imprescindible para cualquier empresa o profesional que se precie. Este tipo de medios tienen una gran capacidad de promoción a precios muy económicos que difícilmente podríamos asumir en prensa tradicional, radio o televisión. Pero es importante que tengamos en cuenta que estar en las redes sociales sin una estrategia concreta no sirve absolutamente para nada.
Por ello, conocer las estadísticas de nuestro número de seguidores y cómo interactúan con nosotros es fundamental. Y para ello podemos contar con numerosas herramientas, pero hoy vamos a centrarnos especialmente en las estadísticas oficiales que ofrece cada red social.
Facebook fue la primera red social en ofrecer estadísticas para sus páginas de empresa, siempre y cuando estas tengan un mínimo de 30 seguidores. Y en los últimos meses han presentado algunas novedades en este sentido, entre las que destaca especialmente la nueva presentación, a base de gráficos, que hará que podamos estudiar la información de forma mucho más rápida y sencilla.
LinkedIn, por su parte, lanzó su nuevo sistema de estadísticas el pasado mes de junio. En ellas, los administradores de páginas (no se trata de una opción disponible para quienes tienen un perfil personal) pueden conocer el número de interacciones que han hecho con su páginas otros usuarios, el número de visitas, el de clicks en los links e incluso datos demográficos para saber de dónde vienen nuestros seguidores.
Y la última red social en lanzarse a la presentación de estadísticas ha sido Twitter, aunque tiene la pega de que de momento su Twitter Analytics sólo está disponible para usuarios que inviertan en Twitter Ads. Pero si no es nuestro caso debemos saber que existen una gran cantidad de herramientas gratuitas dedicadas al análisis de cuentas de Twitter, que sin duda nos serán igual de efectivas que la oficial.