Según ha publicado este medio de prensa, las agencias de espionaje en Estados Unidos pudieron tener acceso a la información de los usuarios de internet que utilizan los teléfonos móviles con los sistemas operativos Android de Google, iOS de Apple y hasta las BlackBerry, aunque en esta oportunidad no se hace mención al sistema operativo Windows Phone gestionado por Microsoft.
Entre los datos a los que pudo tener acceso el Gobierno estadounidense están las listas de contactos, el tráfico de mensajes electrónicos, como los SMS, además de las notas y la información de geolocalización de los usuarios.
En el caso particular de los usuarios de Apple, estos documentos recientemente publicados hacen referencia a algunos scripts a través de los cuales se puede acceder a más de treinta funciones y herramientas de los iPhones.
Otros detalles que se revelan de estos informes denuncian que la NSA pudo incluso acceder al sistema de mensajería privada de los usuarios de BlackBerry, aunque entre los años 2009 y 2010 se perdió el acceso a los mismos ya que los desarrolladores de BlackBerry habían cambiado el modo de compresión de sus datos.
Sin embargo, este diario alemán aclara que este espionaje de parte de las autoridades de Estados Unidos no fue masivo, sino que sólo se pudo realizar en algunos casos selectos, aunque es estas oportunidades no se contó con el consentimiento de las compañías tecnológicas implicadas.