Los signos de rápido empeoramiento de la demanda china de las grandes compañías tecnológicas estadounidenses, entre las que podrían destacarse Cisco e IBM, ya está comenzando a afectar a otra de las granes empresas del mercado como podría ser Hewlett-Packard (HP).
Tal y como ha publicado la agencia de prensa Reuters, a muchos inversores y responsables de estas grandes empresas tecnológicas les preocupa la desaceleración del consumo en los mercados emergentes, sobre todo del mercado chino, el cual podría generar una disminución de los pedidos de productos tecnológicos, con sus correspondientes pérdidas de ganancias asociadas.
Este bajón en la demanda china ya había sido denunciado por Cisco e IBM, compañías que dicen verse afectadas por la disminución de las ventas en el mercado chino; un llamado de atención que es confirmado ahora por los gestores de HP.
En el caso particular de esta última compañía, se dice que la misma ha perdido cuota de mercado en la región, fundamentalmente en la venta de ordenadores de sobremesa, frente al empuje local de otras compañías asiáticas como por ejemplo Lenovo.
Sin lugar a dudas esta es una mala noticia para una compañía como HP, ya que actualmente el mercado chino representa la quinta parte de sus ingresos; siendo éste además uno de las zonas comerciales con mayor crecimiento en estos últimos años.
Evidentemente, todas estas grandes compañías, entre las que se destacan aquellas que ofrecen servicios de internet o telefonía móvil como Google o Apple, entre otras, están enfrascadas en lograr consolidarse dentro del mercado chino, ya que el mismo representan uno de los soportes seguros del consumo ante el parón que actualmente están viviendo Europa y Estados Unidos.
Por lo tanto, la pérdida de cuota de mercado en China para una compañía como HP es un duro golpe a sus planes futuros, máxime si se tiene en cuenta que muchos consumidores están cambiando su costumbre de acercarse a las nuevas tecnologías informáticas a través de los dispositivos móviles y no mediante el uso de ordenadores de sobremesa.