Desde que comenzara a ofrecer sus servicios en internet, uno de los elementos claves de la enciclopedia online Wikipedia ha sido la permanente colaboración de sus diversos editores de contenido, los cuales tienen la responsabilidad de procesar una enorme cantidad de información diaria, editarla y luego ponerla a disposición de los usuarios que visitan el sitio web.
Sin lugar a dudas, este servicio de edición de Wikipedia siempre ha tenido éxito gracias al voluntariado de sus colaboradores, los cuales han ofrecido su tiempo, conocimientos y habilidades de edición de un modo gratuito. Sin embargo, al parecer, existe una empresa de colaboración que ha violado esta ley no escrita de Wikipedia, cobrando a terceros por los servicios que presta.
En esta oportunidad se trata de la empresa Wiki-PR, de la cual se dice que ha violado este código ético de Wikipedia y, según algunos informes, ha comenzado a cobrar por la creación de artículos dentro de su propia plataforma, mostrando esta vez unas tarifas que podrían incluso alcanzar hasta los mil dólares.
Como bien se ha publicado en el portal ArsTechnica, estas malas prácticas han conllevado que los responsables de Wikipedia hayan mantenido serias conversaciones con estos infractores, llegando incluso al extremo de bloquear contenido que se haya podido producir bajo este principio del cobro por edición.
“Wiki-PR ha seguido activa en el mercado de servicios de edición pagados a pesar de la prohibición. Esto es muy preocupante y sugiere que Wiki-PR elude nuestra decisión, al mismo tiempo que se niega a comprometerse con la comunidad”, ha señalado un abogado de la Wikimedia Foundation en una entrevista.
Con la intención de evitar prácticas futuras con estas características, los responsables de Wikipedia les han enviado una carta a la empresa Wiki-PR para que suspenda de un modo inmediato estas prácticas, debiendo de cumplir de este modo con los términos del servicio trazados en su web.
La carta es tajante, en el caso de no cumplir con esta petición, la Fundación Wikimedia tomará las medidas legales para hacer valer sus derechos.