La compañía IBM ha declarado que invertirá más de 1.000 millones de dólares en la ampliación de una nueva unidad de negocios vinculada a la inteligencia artificial, la cual tendrá como objetivo fundamental el de estimular las investigaciones en este campo.
De este modo, la mayor compañía mundial proveedora de servicios tecnológicos ha confirmado que su unidad IBM Watson Group, dirigida por Michael Rhodin, se centrará en esta nueva área de investigación relacionada con la inteligencia artificial.
Según han declarado fuentes de la compañía, esta nueva inversión va a incluir un fondo de unos 100 millones de dólares que intentarán impulsar la innovación de su proyecto Watson Developers Cloud, el cual fue abierto el año pasado para que los desarrolladores y analistas informáticos puedan realizar una parte de su trabajo.
Se dice además que esta nueva unidad de trabajo de IBM tendrá alrededor de unos dos mil empleados, ubicándose su sede central en la ciudad de Nueva York.
Este proyecto Watson impulsado por IBM, ha resultado ser un sistema informático que se modula a través de la inteligencia artificial, y su nombre se debe en parte a la idea de rendirle un homenaje al fundador de la propia compañía IBM, Thomas Watson.
Para desarrollar sus habilidades, el sistema actual utiliza la capacidades naturales del lenguaje y análisis, procesándose la información recibida de un modo similar a como lo hacemos los humanos, permitiéndole así a la máquina poder analizar e interpretar mucho más rápido, y de manera más eficaz, las grandes cantidades de datos que se les suministran desde el exterior.
La idea final de este proyecto es, según han explicado sus responsables, el poder ofrecerles a través de un amplio servicio en nube, nuevas aplicaciones y herramientas de análisis al sector empresarial e industrial, además de incluir en sus planes futuros el sector doméstico.
Este proyecto irá creciendo en la medida en que aumente la demanda de la llamada computación cognitiva.