Todos nos hemos encontrado alguna vez con seguidores de Twitter que no tenemos demasiado claro si son reales o no. No en vano, la red social cuenta con 20 millones de cuentas falsas, según los últimos informes.
Detrás de estas cuentas falsas se esconden en muchas ocasiones bots, es decir, cuentas creadas virtualmente que no corresponden a ningún ser humano real. Habitualmente, estos falsos tuiteros tienen como objeto dejarnos mensajes con spam o incluso enlaces que nos pueden llenar el ordenador de virus.
También hay cuentas falsas de Twitter que intentan hacerse pasar por personajes famosos para captar un mayor número de seguidores. Personajes como Iñaki Gabilondo, Alejandro Sanz o Mariano Rajoy han sufrido estas suplantanciones en la red social.
En estos casos, es fácil determinar si las cuentas son falsas porque las verdaderas suelen ir acompañadas del tick azul de verificación. Pero para reconocer otro tipo de cuentas falsas es preciso recurrir a herramientas externas.
Una de ellas es Untweeps, que permite obtener una lista de los seguidores que tengamos que hayan estado inactivos en los últimos tres meses. Que, sí, que puede ser una persona real que no haya entrado en la red social por cualquier razón, pero entonces tampoco tiene demasiado sentido que lo sigamos contando como lector de nuestros tuits.
Fake Follower Check es otra herramienta muy práctica para conocer cuáles de nuestros seguidores son realmente tales. Esta aplicación clasifica a nuestros seguidores en falsos, inactivos y buenos, siguiendo un algoritmo propio de verificación.
Por último destacaremos Tweet Cleaner, una herramienta que además de reconocer a los usuarios inactivos identifica también a los bots creados automáticamente. Esta probablemente sea la aplicación más completa para reconocer a esos seguidores que no son de verdad.