Una investigación reciente ha revelado más datos sobre alguno de los peligros que deben encarar día a día los usuarios de teléfonos móviles, las aplicaciones con programas maliciosos o virus. La misma, llevada a cabo por la firma F-Secure, afirma que un 97% de este tipo de malware está presente en la plataforma para móviles Android, aunque solamente un 0,1% de ellos pertenece a su tienda oficial de aplicaciones.
De esta manera, las amenazas dentro de la plataforma para teléfonos y tabletas de Google han aumentado alrededor de 18% entre los años 2012 y 2013, albergando alrededor de 804 nuevas familias de este tipo de programas maliciosos.
Según la consultora, las naciones con el mayor número de estos malwares son India y Arabia Saudita con un 75% de los informes de seguridad de este tipo. Les siguen algunos países de Europa, como Alemania, Suecia, Finlandia y el Reino Unido, entre otros, con un total de 15% de los casos. Dejando al final a Estados Unidos, con solamente un 5% de los reportes.
En paralelo, y muy por bajo del porcentaje de programas maliciosos en Android están los equipos iPhone, BlackBerry y Windows Phone, que solamente reúnen un 1% de estos programas maliciosos.
A pesar de lo anterior, los desarrolladores a cargo del estudio aclaran que estos números no hacen de la plataforma de Google un sistema inseguro, ya que gran parte de las aplicaciones “maliciosas” pertenecen a tiendas de terceros (como Android159, Anzhi y Baidu) y no al oficial Google Play, que se muestra además más “propensa a eliminar rápidamente las aplicaciones maliciosas”, por lo que no sería precisamente insegura.