Una falla informática llamada Heartbleed llegó a afectar a más de 500,000 servidores la semana pasada. Heartbleed es más peligroso que cualquier virus digital ya que no puede ser solucionado con una simple actualización.
Heartbleed permite que hackers o personas no autorizadas accedan a un sitio determinado y extraigan la data de los usuarios. Esa información vulnerable incluye los nombres, contraseñas y hasta números de tarjetas de crédito.
Por eso, la empresa TransUnion desarrolló estos breves consejos que te permitirán crear una contraseña segura:
1. Cada cuenta debe tener su propia contraseña. Si un hacker roba la contraseña de una de tus cuentas, no se la hagas tan fácil porque él asumirá que todas tus otras cuentas tienen la misma clave.
2. No seas obvio. Las primeras contraseñas que los hackers intentarán serán: “password”, “1234567890”, o algo parecido.
3. Libera un poco de creatividad. Haz contraseñas con palabras que no existen. No utilices tu nombre ni ninguna palabra o nombre relacionado contigo.
4. Escribir mal las palabras funciona. Por ejemplo, si tu contraseña es “Amo el amarillo”, sustituye algunas letras con números y símbolos así: “@Mo 3l 4m@rill0”.
5. Mientras más largo, mejor. Mientras más letras tenga, más difícil será de descifrar.
6. Utiliza un mnemotécnico. Piensa en una oración, tal como “Mi color favorito es el verde” y utiliza solo la primera letra de cada palabra para crear tu contraseña. Quedaría así “Mcfeev”.