Facebook ha dejado de ser una simple red social para llegar prácticamente a todos los aspectos de nuestras vidas. Ya lo tenemos en nuestros bolsillos por medio de WhatsApp o sus aplicaciones móviles, y el próximo paso puede ser llegar a nuestras carteras. Y es que el Financial Times ha publicado esta semana que la red social podría estar planteándose la llegada de su propio servicio financiero, que tendría como target principal a los emigrantes de países emergentes que quieran enviar dinero a sus familias mediante un nuevo servicio.
Según ha publicado el prestigioso diario, Facebook estaría pendiente de recibir en las próximas semanas una licencia del Banco Central de Irlanda para operar en el ámbito de la actividad financiara. Esta licencia le permitiría operar en todos los países de la Unión Europea gracias a un proceso denominado como Passporting, que onsiste en que cualquier entidad de crédito autorizada por un país comunitario puede proporcionar esos servicios para los que tenga permiso en todos los países europeos.
Si Facebook se ha decidido a comenzar las operaciones de su servicio financiero ha sido precisamente por esa unidad que le permitirá operar en muchos países diferentes sin necesidad de pedir licencia en cada uno de ellos. Y el centrar su target en el público emigrante es una estrategia para aumentar la presencia de la red social en países emergentes, donde el uso de Facebook aún no está tan extendido como en Europa o en EEUU. Por lo tanto, la idea no sería sólo ofrecer un nuevo servicio, sino también promocionar los ya existentes.
No es el primer intento de Facebook de introducirse en servicios financieros, que ya intentó en 2011 de la mano del fallido Facebook Credits. Pero ahora que servicios como Paypal o Google Wallet están comenzando a extenderse cada vez más puede ser el momento perfecto para realizar una nueva intentona. El tiempo dirá si tiene éxito o si se convierte en otro ensayo-error de la popular red social.
Foto | Esther Vargas