Instagram ha sido probablemente la red social que más ha desatado la pasión por la fotografía. Desde que la conocimos, no hemos tenido reparos en mostrar al mundo nuestras mascotas, nuestra comida o nuestros pies en la playa. Pero ha sido la NASA la que ha dado un paso más subiendo a la conocida plataforma una imagen desde la estación espacial, la primera que llega a la red social desde fuera de la Tierra.
La foto es una imagen del astronauta Steven Swanson dentro de la citada estación, acompañada del mensaje “Back on ISS, life is good.” (“De vuelta en la Estación Espacial Internacional. La vida es buena”). Un bello mensajes que muchos ya han comparado con las primeras palabras de Neil Armstrong cuando pisó la luna por primera vez.
El perfil de Instagram de la NASA lleva abierto ya algunos meses, en los que ha conseguido más de 800.000 seguidores. Hasta ahora la cuenta se había centrado principalmente en la publicación de imágenes tomadas desde el espacio de la Tierra o las estrellas. Unas imágenes de indudable belleza, pero que siempre habían sido publicadas desde nuestro planeta. La gran novedad de la foto de Swanson consiste en que el mensaje se ha enviado directamente desde la estación espacial, abriendo paso a una nueva dimensión de la comunicación con los astronauras.
Sin embargo, no es la primera vez que se publica una foto en redes sociales desde el espacio. Ya en 2009 el astronauta Mike Maximino publicaba el primer tuit enviado desde fuera de nuestro planeta, un mensaje en el que decía “From orbit: Launch was awesome!! I am feeling great, working hard, & enjoying the magnificent views, the adventure of a lifetime has begun!” (“En órbita: ¡El lanzamiento fue impresionante! Me siento bien, trabajando duro y disfrutando de las magníficas vistas, ¡ a aventura de mi vida ha empezado!”).