A pesar de que existe una nueva orden judicial que indica la reapertura del servicio de la red social Twitter en Turquía, el servicio continúa sin funcionar según han reportado algunos medios de prensa locales e internacionales. En la noche de ayer miércoles, el Tribunal Constitucional de Turquía había emitido una orden judicial en la que se declaraba como violación de la libertad de expresión el cierre de Twitter.
Esta nueva sentencia, que ha sido publicada en el día de hoy en el Boletín Oficial del Estado turco, no ha sido cumplida por las autoridades locales, hecho este que contraviene no sólo las exigencias de periodistas, activistas de derechos humanos y expertos legales turcos, sino que se enfrenta directamente al Tribunal Constitucional.
Para justificar el mantenimiento del cierre de esta red social, representantes del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) han declarado que en estos momentos están estudiando esta decisión judicial, por lo que habría que esperar para la toma de una decisión final.
En declaraciones a la cadena de televisión CNN Turk, Mustafa Sentop, número dos del partido gobernante AKP, esta decisión hay que debatirla, por lo que habrá que “estudiar si la decisión del Tribunal Constitucional es vinculante en un caso así”.
Otra de las voces que se suma a esta cruzada por la reapertura de la red social Twitter en Turquía ha sido su propio presidente, Abdulá Gül, el cual pidió una vez más al Gobierno de Recep Tayyip Erdogan que levante el bloqueo a este servicio online, incluyendo además el servicio de la red de vídeos YouTube, y para demostrar su inconformidad ha publicado sus propios mensajes en Twitter aprovechando una visita que ha realizado a Kuwait.
El servicio de la red social Twitter fue suspendido en Turquía unos días antes de que se celebraran las elecciones municipales, respondiendo de este modo a una orden emitida por el primer ministro Erdogan. Todo parece indicar que la nueva cruzada de este gobierno turco en contra de Twitter ha estado motivada por las reiteradas críticas y acusaciones de corrupción que circulaban por esta red social, lo cual habría provocado el malestar de la actual cúpula directiva.