En el último año, la privacidad en internet se ha vuelto uno de los temas más polémicos en el mundo del ciberespacio. Luego de las revelaciones de Edward Snowden en cuanto los programas de vigilancia del gobierno de Estados Unidos, y los innumerables ataques a bases de datos de servicios como Twitter y eBay, la idea de mantener datos personales como información privada se ha vuelto polémico.
Así lo revela una investigación llevada a cabo por la compañía estadounidense EMC. Su nombre es “Índice de Privacidad” y se realizpo a través de encuestas a 15 mil internautas de 15 países.
El trabajo se ha publicado esta semana. Afirma que si bien las personas quieren obtener los beneficios de la tecnología, lo desean hacer sin hacer sacrificios en privacidad y con un porcentaje importante sin tomar acciones concretas para protegerla. Aún así, un 59% considera que ahora tienen menos privacidad que hace un año.
EMC sostiene que el estudio revela tres paradojas que ayudan a entender el fenómeno: el quererlo todo, la inactividad y el compartir en redes sociales.
Entre otros hallazgos, la investigación concluye que un 91% de los usuarios valora los beneficios entregados por la internet, facilitando el acceso a la información y al conocimiento humano. Consultados si estarían dispuestos a sacrificar parte de su privacidad para tener un mejor servicio, un 27% indicó que estaría de acuerdo.