El spam, o los mensajes que intentan que nos acerquemos a sitios web fraudulentos o en los que se promocionan productos en la mayoría de los casos no deseados se ha convertido en uno de los grandes problemas de la red. Y parece que, además del correo electrónico, Twitter es también un gran medio para su expansión.
Y es que, según un estudio realizado por Cloudmark, el acortador de URL de la red social es el más utilizado por los spammers. La propensión de quienes envían mensajes no deseados por usar Twitter es tan grande que la plataforma del pajarito azul ha llegado incluso a duplicar al segundo servicio más utilizado para acortar direcciones, que no es otro que el de Google. Por lo tanto, debemos tener cuidado con los enlaces que vemos en la red social.
Obviamente, el del spam no es un problema exclusivo de Twitter, sino que prácticamente todos los servicios que acortan las direcciones URL para que se compartan fácilmente en las redes sociales tienen spammers entre sus usuarios. Pero lo que se critica desde el informe de Cloudmark es que los esfuerzos de la red social por evitarlos son bastante insuficientes. Hasta que se decidan a mejorarlo, seremos los usuarios los que tengamos que estar alera.
¿Y qué podemos hacer nosotros para evitar el spam?. Pues en primer lugar no abrir nunca un enlace que proceda de un usuario en el que no tengamos total confianza, tanto si nos llegan a través de Twitter como si lo hacen a través de otras redes sociales o del correo electrónico. Y si vemos que ese enlace aparece con la URL acortada, es preciso que sepamos que las probabilidades de que se trate de spam son mucho más amplias.
Foto | Andrew Mager