Al igual que otras grandes compañías como Google, Wikipedia también ha recibido varias peticiones de ciudadanos para que se retiren enlaces alegando el derecho al olvido, un reconocimiento al que se llegó tras una sentencia del Tribunal Europeo. Pero los responsables de la enciclopedia online no se lo han tomado igual de bien.
Así, durante la presentación del primer Informe de Transparencia de la Fundación Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro que gestiona la enciclopedia, Jummy Wales, uno de sus confundadores, ha catalogado el derecho al olvido como censura, según hemos podido leer en El País. Y es que los creadores de Wikipedia piensan que conocer la historia es un derecho humano, y que forzar el silencio de otra es lo peor que puede hacer una persona.
Según el informe elaborado por Wikipedia al respecto, con la sentencia se ha aprobado el derecho al olvido, pero se ha acabado con otro de los derechos fundamentales del ser humano, que es el de buscar, recibir y transmitir información. Algo que consideran a todas luces como una forma de censura inaceptable.
En lo que los creadores de Wikipedia han hecho más hincapié es en la forma en que se realiza la eliminación de los enlaces de los resultados de búsqueda, sin pruebas reales, sin proceso judicial y sin posibilidad de apelación. Con estas duras acusaciones de se abre un debate sobre qué es más importante, que una persona pueda decidir la información sobre ella que circula a través de Internet o que otra pueda tener conocimientos sobre el pasado de otra. El derecho a la intimidad y el derecho a la libertad de expresión se enfrentan cara a cara en un debate que ya se ha abierto varias veces a lo largo de la historia con diferentes tipos de comunicación.
Foto | Kristina Alexanderson