En los últimos años, la red social Facebook ha permitido que se realicen varios estudios para los que era necesario permitir el acceso a los datos aportados por los usuarios a la plataforma. Pero ayer la propia red lanzó un comunicado en el que asegura que a partir de ahora el acceso a estos datos ya no será tan sencillo.
Este cambio viene motivado por la polémica acerca de un informe publicado hace unos meses sobre cómo los usuarios se sienten mal cuando ven fotos de sus contactos siendo felices.
Aunque desde Facebook no han querido pedir disculpas acerca de la realización de este estudio, que asegura que puede ser importante para mejorar su plataforma, sí que reconocen un importante error en la comunicación acerca de cómo y por qué lo hicieron. Por ello, ahora han anunciado que van a tener un equipo de ingenieros que serán especialmente preparados en las estrategias de investigación de la compañía durante las jornadas de capacitación.
También han asegurado que a partir de ahora los resultados de las investigaciones realizadas por la red social serán publicados en un único sitio. De esta manera se evitará que cualquiera pueda publicar datos procedentes de estudios de la plataforma sin que se sepa con seguridad de dónde han salido.
Esto no quiere decir ni que Facebook vaya a dejar de realizar investigaciones con nuestros datos ni que vaya a dejar de compartir con los medios de comunicación algunas de las conclusiones a las que lleguen con ellos. Simplemente se disponen a tener personal más preparado en el manejo de datos y a aclarar un poco más quién y por qué puede acceder a determinada información. Parece que la red social está empezando a tomarse en serio las críticas sobre privacidad.
Foto | Master OSM 2011