¿Estás cansado de vivir permanentemente conectado? Quizás unos días alejado de Internet y las redes sociales puedan ayudarte.
En eso consiste el concepto del D-teaching, un retiro de unos días en los que no se tenga contacto ninguno con nada que tenga que ver con el mundo 2.0. Pero hay que tener claro que el D-teaching no consiste en demonizar las redes sociales ni alejarse completamente de ellas, sino básicamente en dejarlas de lado durante unos días para darnos cuenta de que la dependencia que parecemos tener de ellas no es tal.
Pero, ¿somos realmente adictos a las redes sociales? ¿necesitamos verdaderamente unos días de desintoxicación en los que no tengamos contacto con ellas?.
Sólo nosotros podemos saberlo. Si sentimos ansiedad cada vez que escuchamos el pitido del WhatsApp, si nos parece que no hemos disfrutado nuestras vacaciones hasta que no subimos las fotos a Facebook, si cuando estamos tomando una cerveza con los amigos estamos más preocupados de nuestro smartphone que de charlar con ellos, entonces puede que estemos ante la necesidad de una pequeña desconexión.
Con esto no queremos decir que si estamos enganchados a las redes sociales tengamos que dejar de usarlas por completo. Simplemente puede ser una buena idea realizar un pequeño retiro durante un fin de semana para comprobar que vivir sin Facebook y Twitter no es el din del mundo.
El fenómeno del D-teaching aún no se ha extendido demasiado en nuestro país, pero en Estados Unidos ya están naciendo empresas que organizan fines de semana sin conexión a Internet. Pero si realmente sentimos esa necesidad de desconectar no es necesario que nos vayamos a ninguna parte. Simplemente tenemos que proponernos apagar el ordenador y el móvil durante un par de días. ¿Sobreviviremos?.