Según un reciente informe de Gartner, el 0,01% de las aplicaciones para móviles serán consideradas un éxito económico por sus desarrolladores en el año 2018. Su vicepresidente, Ken Dulaney , dijo que “el gran número de aplicaciones podría suponer que el móvil es el aparato que hará ricos a muchos, Sin embargo, nuestro análisis muestra que la mayoría de las aplicaciones para móviles no están generando beneficios y que muchas de ellas no están diseñadas para ello, sino para construir imagen de marca o solo por diversión. Los diseñadores que no lo sepan ver pueden encontrarse con la sorpresa de que los beneficios no le llegan”.
Para Dulaney el mercado de aplicaciones móviles como “hiperactivo”, con más de 200 proveedores de desarrollo de plataformas y millones de desarrolladores de aplicaciones. También, la abundancia de buenas aplicaciones gratuitas eleva las exigencias del consumidor para pagar por otras.
Según el vocero, “hay demasiadas aplicaciones que son gratuitas y que nunca generarán ingresos directamente. Gartner prevé que para 2017, el 94,5% de las descargas serán gratuitas” y agrega que “entre las de pago, el 90% son descargadas menos de 500 veces al día y hace menos de 1.250 dólares al día. Esto va a ir a peor en el futuro, cuando habrá más competencia, especialmente en los mercados de éxito”.
Apple informó la semana pasada que el pasado año ingresó 10.000 millones de dólares por la descarga de aplicaciones, de los que el 70% van a parar a los desarrolladores. Si bien Google Play tiene más descargas y aplicaciones que AppStore, se considera que los ingresos de la tienda de Apple son 2,5 veces mayores que los de la tienda de Google.
Los juegos conforman las aplicaciones más descargadas y las más rentables, pese a ser gratuitos. Candy Crash y Puzzle and dragons son los líderes mundiales por ingresos en 2013.