Ya hay resolución a una de las polémicas más absurdas del verano. Hace algunas semanas, saltó a los medios de comunicación el caso de un selfie de un mono que fue publicado en Wikipedia, al asumir el portal que como los animales no tienen derechos de autor podía utilizarlo sin problemas en su banco de imágenes libres. Sin embargo, el dueño de la cámara con la que se hizo la foto llevó el caso a los tribunales asegurando que, como el dispositivo con el que la foto del macaco era suyo, los derechos sobre la imagen también le pertenecían, dando comienzo a una polémica completamente absurda.
Pues bien, según hemos podido leer en Ars Tehcnica, ya tenemos resolución a la causa, que se ha saldado con victoria para Wikipedia. Y es que, según aparece recogido en el Compendio de derechos de autor de Estados Unidos, las obras producidas por la naturaleza, animales o plantas no puede ser registrada como autoría de ningún ser humano. Por lo tanto, una imagen tomada por un mono en ningún caso podrás considerarse propiedad del dueño de la cámara con la que se ha tomado la foto, ni siquiera del dueño del animal. Por lo tanto, la imagen seguirá siendo parte de Wikimedia Commons sin que su autor vea un duro por ella.
La foto fue tomada durante una sesión en 2011 en Indonesia, en la que el mono “tomó prestada” la cámara del fotógrafo para hacerse una foto que corrió como la pólvora en la red convirtiéndose en todo un fenómeno viral. El dueño de la cámara ha tratado de sacar rendimiento económico de la peculiar ocurrencia del mono, pero Wikipedia le ha ganado la batalla legal impidiendo que llegue a ver un sólo euro a causa de la peculiar imagen.
Foto | Ars Technica