Si leéis el titular y veis que WhatsApp ha comprado Facebook probablemente pensaréis que nos hemos quedado estancados en unos meses atrás. Pero no se trata de eso sino de que, como hemos podido leer en Portaltic, ha sido ahora cuando la compra se ha cerrado de manera oficial, por lo que desde hoy mismo la herramienta de mensajería instantánea más utilizada en el mundo es propiedad de Mark Zuckerberg y los suyos. El precio en el que se ha movido la operación ha sido de 21.800 millones de dólares, casi 3.000 más de los que se expusieron en un principio cuando la compra fue anunciada.
El motivo de este inmenso periodo de tiempo desde que la compra fue anunciada hasta que se ha efectuado se debe a que no fue hasta el pasado viernes cuando la Comisión Europea dio la autorización para que se celebrara la compra tras estudiar cuidadosamente tanto a las dos empresas como a la competencia.
Después de realizar este estudio, el estamento ha llegado a la conclusión de que Facebook y WhatsApp no son competencia directa, y de que los usuarios siguen teniendo acceso a un amplio abanico de aplicaciones similares entre las que elegir. Por lo tanto, no vamos a encontrarnos con un caso de monopolio, de manera que no hay ningún impedimento coherente para prohibir a Zuckerberg que la aplicación de mensajería más popular pase a ser de su propiedad.
Ahora que la compra ya es oficial es cuando tendremos que empezar a notar si el hecho de ser propiedad de Facebook implica algún cambio en las opciones que ofrece WhatsApp o si, como la mayoría de los usuarios esperan, todo sigue igual y se siguen manteniendo como dos servicios completamente independientes.
Foto | Hassan Hassanine