Tal y como se venía anunciando desde hace unos días, el presidente de los Estados Unidos Barack Obama estuvo el día de ayer en Twitter conversando directamente con los jóvenes, fundamentalmente, desde la propia Casa Blanca. El tema del diálogo giró en torno a las principales cuestiones económicas y de empleo en Norteamérica.
Las primeras palabras del presidente fueron una especie de interrogante a los internautas: ¿qué gastos recortaríais y qué inversiones mantendríais para reducir el déficit? La pregunta procedía directamente desde la Casa Blanca y estaba reflejada desde una pantalla gigante junto a las preguntas de los participantes. Obama estaba sentado de espaldas a la pantalla y frente a Jack Dorsey, cofundador de Twitter y moderador del encuentro.
Entre los invitados a asistir a la comparecencia de Obama en Twitter estaban, como parte del público participante, varios usuarios jóvenes de la red social, contexto que le que sirvió para hacer hincapié en las inversiones del futuro, sobre todo apostando a los jóvenes mediante la educación: “Los países que evolucionarán bien son los que están comprometidos de forma continua con la educación”.
Otro de los asuntos de lo que abordó Obama a través de Twitter estuvo relacionado con el techo de la deuda que tiene actualmente Estados Unidos, deuda que el Congreso quiere ampliar antes del día 2 de agosto para que el Gobierno pueda seguir funcionando. En opinión de Obama, el hecho de que los Estados Unidos se declarasen en impago crearía un caos en los mercados que afectaría no sólo su economía, sino también la recuperación internacional.
Por último, Obama en su intervención en Twitter precisó que dentro de su actual política de ajuste fiscal prefiere aumentar el impuesto a los millonarios y multimillonarios en vez de hacer nuevos recortes a los programas sociales, en lo fundamental salud y educación, idea ésta que no es compartida por los miembros del partido Republicano.
En su mayoría, las preguntas seleccionadas para que Obama respondiera en Twitter fueron realizadas por usuarios desconocidos de Twitter aunque siempre hubo algún que otro famoso como el republicano John Boehner o el columnista del diario New York Times, Nicholas Kristof.