Las autoridades federales de los Estados Unidos, en coordinación con el FBI, han detenido a catorce personas en diferentes ciudades del estado a las que se les acusa de pertenecer al grupo de hackers Anonymous y a la vez, de estar relacionadas con el último ataque pirata que recibiera el sitio web de PayPal, perteneciente al grupo eBay.
La operación policial se centró fundamentalmente en las ciudades de Alabama, Arizona, California, Colorado, Florida, Massachusetts, Nevada, Nueva México y Ohio, además de Washington. Según el comunicado emitido por el FBI, este grupo de catorce personas detenidas está integrado en su totalidad por hombres con edades comprendidas entre 20 y 42 años, y se les acusa en concreto de haber obstaculizado el servicio de PayPal en diciembre del pasado año al haber saturado su red con el sistema de denegación de servicios conocido como DDoS.
Además, se puedo conocer mediante las declaraciones de un funcionario policial a la cadena CBS News que esta operación que se desarrolló en diez ciudades norteamericanas forma parte de una redada nacional en la lucha contra la piratería informática que incluye a la vez su colaboración con otros países, fundamentalmente europeos.
De este modo, las redadas policiales contra los presuntos miembros del colectivo de hackers Anonymous en territorio estadounidense se suman a las que se han hecho con anterioridad en España, Italia, Reino Unido y Turquía, acciones policiales éstas que buscan desmantelar un sistema de activismo online que se hace cada día más difícil dada la dispersión geográfica de sus miembros y la ausencia de una jerarquía política que los una.
En el caso particular de los Estados Unidos, estas catorce personas detenidas se pudieran enfrentar a unas penas de hasta diez años de cárcel, todo ello en el caso de que verdaderamente sean reconocidos como culpables de los delitos que se les acusa. Esperemos; no obstante, a ver cuál va a ser la respuesta del resto de los miembros de Anonymous que se encuentran en libertad.