Según un análisis, las “palabras” que tienen mayor uso en Facebook por jóvenes de Argentina de entre 15 y 21 años, son “jajaja” y “XD”. Al realizar un recorrido por las redes de éstos adolescentes, hemos comprobado que realmente son muy utilizadas para mantener diversas conversaciones.
La compañía argentina de gestión de información Proia, realizó un estudio con estadísticas a partir de una muestra de términos que más usan los jóvenes en la red social Facebook. El objetivo de este análisis era sacar a la luz algunas de las tendencias en cambios en el lenguaje y los nuevos códigos o significados que van surgiendo a través de este fenómeno.
Proia realizó su estudio basado en más de 100 mil términos que se emiten durante este año en Facebook, por jóvenes de entre 15 a 21 de Argentina. 400 jóvenes dieron su consentimiento para que sus palabras fueran parte del análisis. Según la empresa del estudio, a raíz de su estudio pueden concluir que los adolescentes tienden a utilizar una menor cantidad de palabras, un lenguaje mucho más despojado, concreto y fáctico y “posiblemente influido por la estructura gramatical que propone Facebook y el idioma inglés”.
De esta manera, “jajaja” es lo que más escriben los adolescentes argentinos en Facebook con 11.567 repeticiones en las palabras analizadas. En un segundo lugar, se ubica “XD” que representa un emoticono que muestra una cara que se está riendo. “Estas formas sintetizan estados de humor y comunican al interlocutor el tono que se quiere dar al mensaje”, explicó Proia. También lo usan para “suavizar” frases hechas con ironía, ácidas o de alta emotividad. Éstas, funcionan como un “amortiguador” semántico, que les da la posibilidad de expresar conceptos muy fuertes pero bajando el tono.
Proia es una empresa argentina que se dedica a la gestión de la información, a través del diseño de estrategias de comunicación, elaboración de conceptos y encuestas sobre el modelo de Gestión de la Información.
Pablo says
Estoy de acuerdo con que existan estos cambios, creo que más que necesarios son una forma de evolución 8si se quiere) de la escritura digital. Ahora, quienes escriben mal o abrevian palabras o utilizan otras con cualquier significado me parece muy desastroso.
¡y mucho peor quienes escriben sin ningún signo de puntuación! Me enferma!