Hace unos meses, The Pirate Bay, un conocido sitio web sueco de intercambio de archivos, fue condenado por un delito contra la protección de la propiedad intelectual, es decir, por saltarse los derechos de autor. Pero parece que sus componentes no están dispuestos a retirarse del mercado del almacenamiento online, y por ello han presentado BayFiles, su nuevo servicio. Eso sí, para evitar volver a tener los mismos problemas que ya acabaron con su anterior proyecto, esta vez han prometido que van a respetar los derechos de autor.
El funcionamiento de BayFiles será similar al de otros servicios de almacenamiento de archivos como Megaupload. Los usuarios que suban sus archivos podrán compartirlo con otros, pero estos no se podrán buscar libremente. Quien haya colgado determinado contenido en la red recibirá un link que deberá enviar a las personas con las que lo quiera compartir para que tengan la posibilidad de acceder a él.
En las condiciones de uso se afirma que se podrán colgar en el sitio cualquier tipo de archivo, independientemente de su formato o tipo de contenido. Sin embargo también se especifica que será retirado cualquier tipo de contenido ilegal. Y por contenido ilegal se entiende tanto la pornografía infantil y similares como el contenido protegido por derechos de autor. Con esta cláusula pretenden evitar volver a verse inmersos en problemas con la justicia.
La cuenta gratuita de BayFiles será de una capacidad de hasta 250 MB, aunque aquellos que deseen subirla a 500 MB podrán hacerlo mediante una cuota de 5 euros al mes. Para descargar los archivos también tendremos ciertas limitaciones, ya que únicamente podemos bajar un archivo por hora y tendremos que esperar algunos segundos para iniciar la descarga, igual que en la mayoría de sitios de este tipo.