Si nos hemos decidido a crear un blog o web utilizando un CMS como Blogger, WordPress, Joomla o Drupal puede encontrar en la red miles de plantillas prediseñadas que podemos instalar de forma sencilla. Claro que también puede ocurrir que no encontremos ninguna que se adapte a nuestras necesidades o que simplemente queramos dar rienda suelta a nuestra imaginación con un diseño propio.
Lo cierto es que crear un template desde cero no es nada fácil, a no ser que tengamos altos conocimientos de HTML y CSS. Muchos diseñadores optan por modificar el código de una plantilla ya creada. Sin embargo, hay otra manera de hacerlo, ya que Artisteer es un programa con el que podemos hacerlo desde cero sin necesidad de tener conocimientos previos algunos.
La versión gratuita de Artisteer nos permite realizar pruebas, pero las plantillas que creemos con ella llevarán una marca de agua. Si nos decidimos por la versión de pago, existen dos: una más económica con la que sólo puedes realizar diseños para Blogger, WordPress o HTML y una que sale un poco más cara pero que también nos da la posibilidad de crear nuestros templates para Joomla y Drupal. El funcionamiento de este programa es bastante sencillo. Al abrirlo elegimos el CMS para el que queramos crear la plantilla y pasamos directamente a la pantalla de diseño. En ella podremos ir eligiendo los colores, dibujos o formas tanto del fondo como de la cabecera o el texto.
Tenemos la posibilidad tanto de utilizar las imágenes de la galería del programa como de añadir cualquier otra que tengamos en nuestro ordenador, lo que nos dará una libertad total para que nuestros diseños sean exactamente lo que necesitemos.