Cuidado si alguna empresa se ponte en contacto con nosotros pidiéndonos que respondamos a una encuesta de satisfacción sobre Youtube. Y es que Facua ha asegurado que se trata de una estafa con la que cobran hasta 35 euros a los usuarios que dan su teléfono móvil.
Al parecer estas dos compañías tratan de establecer un vínculo con Youtube para ganarse la confianza de los usuarios, y utiliza los datos facilitados para darlos de alta en un servicio de pago con intenciones poco claras.
Estas empresas se anuncian en diferentes páginas web, con un banner que indica a los consumidores de que han sido elegidos para participar en una encuesta del portal de vídeos de Google con la que se pretende mejorar la calidad del servicio. Sin embargo, Youtube no está detrás de la misma.
El gancho que utilizan para que los usuarios respondan a las preguntas es que si participan en la encuesta podrán tomar parte en un sorteo en el que pueden conseguir, entre otros regalos, un iPhone.
Para completar la encuesta se piden unos datos en los que figura un número de móvil. Automáticamente dan de alta ese teléfono en un servicio de SMS Premium de pago por el que tendrán que abonar 1,42 euros por mensaje recibido.
Esta práctica ya ha sido denunciada, pero es fácil que haya otras iguales repartidas por los anuncios en la red, así que es preferible tener cuidado y no dar nuestros datos a compañías que no parezcan demasiado fiables.