Muchos colegios han cerrado a sus alumnos el acceso a Youtube para impedir que pierdan el tiempo viendo vídeos que no tienen ningún interés pedagógico. Sin embargo, de esta forma se pierden otros que si podrían ser de mucha utilidad para su aprendizaje. Para evitar este problema Google ha creado Youtube EDU, una versión de su conocido portal especialmente pensada para colegios.
Los responsables de cada colegio podrán elegir cuáles son los vídeos de Youtube a los que sus alumnos pueden tener acceso. Así, cuando los escolares accedan a Youtube EDU se encontrarán con que sólo pueden acceder a aquellos vídeos que sus profesores hayan elegido, y que no podrán encontrar otros mediante el cuadro de búsqueda ni a través de los vídeos relacionados. Para evitar distracciones innecesarias de los estudiantes, la sección de comentarios también se habrá eliminado. Así que parece que con este sistema se va a acabar definitivamente aquello de ponerse a ver videoclips mientras los profesores pretenden que se vean documentales.
Cuando los que ahora tenemos veintitantos éramos niños, cuando necesitábamos ver un vídeo nos llevaban al salón de actos o introducían un televisor en la clase. Ahora sólo es necesario trasladar a los alumnos a una sala de ordenadores, o utilizar los portátiles que poseen algunos centros TIC, para que sea cada niño el que pueda recibir ese conocimiento audiovisual en su propio ordenador. Y gracias a esta iniciativa de Youtube EDU los profesores ni siquiera tendrán que preocuparse de si los niños pueden estar accediendo a contenidos no adecuados para su edad o simplemente que no tengan que ver con el tema que se estudia.
Para crear su selección de vídeos, será cada colegio el que tenga que registrarse en Youtube EDU.