La red social española Tuenti siempre ha sido la favorita de los adolescentes de nuestro país. Sin embargo, cada vez son más los adolescentes que se enganchan a otros sitios sociales como Facebook o Twitter, lo que podría provocar una caída en las cifras de la red que Telefónica adquirió el año pasado. Pero saber si efectivamente Tuenti está en decadencia o si por el contrario continúa con su crecimiento no es fácil, porque las cifras varían dependiendo de quién las dé.
Las cifras de Telefónica hablan de un crecimiento de Tuenti del 33% en el último año. La compañía encargada de regentar la conocida red social asegura que ya existen 21 millones de usuarios de la misma, y que cada día se cuelgan en ella 4 millones de fotos y se ven 7 millones de vídeos, una cifra nada desdeñable.
Pero las cosas cambian si nos vamos a la herramienta de Google para planificar las campañas de publicidad online. Doubleclick Ad Planner anuncia unos altibajos importantes en los últimos meses, si bien la gráfica que mide el tráfico de Tuenti termina con un bajón importante en el número de usuarios únicos. Lo mismo podemos encontrar en el ránking Alexa, que también muestra como entre 2010 y 2011 han ido bajando considerablemente las personas que utilizan esta red.
Según los datos de la firma analista comScore, Tuenti no se encuentra entre los sitios más visitados en nuestro país en los últimos meses. Todas estas informaciones contrastan con las ofrecidas por la propia compañía Telefónica. No sabemos si están mintiendo descaradamente, pero tiene toda la pinta de un intento de maquillar unos resultados desfavorables.
Por lo tanto, aunque nos digan lo contrario, parece que Tuenti está perdiendo adeptos. Los adolescentes que la levantaron están creciendo y pasándose a otros servicios más adultos.