El año 2012 comenzó con la noticia de que había sido aprobada la conocida como Ley Sinde, que trata de controlar las descargas ilegales de contenidos protegidos por derechos de autor. Por lo tanto, ahora sólo queda ver como se desarrolla la nueva norma, aunque lo más probable es que en los próximos meses empiecen a cerrarse algunas de las webs que actualmente se dedican a los enlaces hacia contenidos por los que teóricamente tendremos que pagar.
En los últimos días han empezado a aparecer en los medios algunos nombres de las que podrían ser las primeras webs en cerrarse una vez que la norma entre en vigor. Y entre ellas no hay demasiadas sorpresas. Al parecer existen 122 sitios que están incluídos en una lista de webs que podrían tener los días contados, ya que obtienen fundamentalmente sus beneficios de visitantes que acuden a ellos para descargar ilegalmente contenidos protegidos.
Como era de esperar, Series Yonkis es una de las webs que se encuentran en el punto de mira de esta ley. Cinetube también es otra de las páginas que podrían desaparecer pronto, así como Vagos.es, Pordescargadirecta, EliteMP3, Taringa o GamesTorrent.com, las más utilizadas para las descargas en nuestro país.
De todas formas, esta primera lista que ha empezado a correr por los medios de comunicación y las redes sociales no tiene por qué ser definitiva. Al fin y al cabo aún no han empezado a ponerse denuncias contra sitios que se dediquen a las descargas, y hasta que llegue ese momento podrían pasar muchas cosas. Algunas de estas webs podrían cambiar su actividad o mudarse a servidores extranjeros, mientras que podría llegar a hablarse de otros sitios que no están en la “lista negra” en este momento.