El lanzamiento de iTunes Match fue muy bien recibido por buena parte de la comunidad de usuarios. El servicio de Apple ofrece la posibilidad de “clonar” la biblioteca musical de iTunes para almacenarla en la nube; de esta manera los usuarios pueden reproducir las canciones por streaming en cualquier gadget iOS o descargarlas de la web.
La plataforma funciona muy bien, es práctica y económicamente accesible (sólo 25 dólares por año de suscripción), pero en las últimas horas se descubrió un bug que ha puesto de mal humor a muchos usuarios: iTunes Match censura las canciones con letras explícitas y las cambia por las versiones “limpias”.
Según reportes que circulan en Internet, se trata de un inconveniente cuya solución está siendo desarrollada por los ingenieros de Apple. El caso fue identificado por usuarios que ripearon discos de rap con letras verbalmente violentas; cuando iTunes Match escaneó la biblioteca musical para replicar las canciones desde la nube no utilizó las versiones originales sino las censuradas o modificadas.
Aparentemente el problema está relacionado a los archivos de información adjuntados a los sonidos en formato AAC (la extensión elegida por Apple en iTunes); dichos ficheros pueden diferenciar si una canción tiene letra explícita o no, mientras que los MP3 tradicionales no ofrecen dicha posibilidad.
La firma de la manzana prometió una solución en el corto plazo. Lo positivo para rescatar de este caso es que la censura se produjo sin intención; por lo pronto los usuarios afectados por el inconveniente tendrán que armarse de paciencia y aguardar a que los de Cupertino acaben con él.