Hace unas semanas contábamos aquí la noticia de que había sido aceptada la Ley Sinde, que pretende cerrar el acceso a web que enlacen a descargas de contenidos protegidos por derechos de autor. Las respuestas a esta nueva norma fueron muy diferentes. Mientras los artistas y demás trabajadores de la industria del entretenimiento la vieron como un pequeño triunfo para combatir la piratería, los internautas no se mostraron nada conformes.
Tal fue la polémica creada en torno a esta ley que algunas asociaciones de internautas decidieron presentar un recurso ante el Tribunal Supremo alegando su falta de legalidad. Y hoy hemos podido saber que ese recurso ha sido aceptado. Esto no quiere decir que se les haya dado la razón a los internautas ni que la Ley Sinde vaya a ser derogada, sino simplemente que el Supremo estudiará cuánto de razón tienen y si es realmente posible aprobar la norma.
Las quejas de la Asociación de Internatuas se refieren a que la Ley Sinde confiere a un órgano administrativo, la Comisión de Propiedad Intelectual, unas competencias que por ley deberían estar en manos de jueces. Y, vista la aceptación del recurso, parece que esa teoría no es en absoluto descabellada.
El proceso de recurso de esta norma puede tardar bastante tiempo, por lo que aún no sabemos si la Ley Sinde podrá mantenerse en vigor durante este tiempo. El abogado del Estado tiene ahora un plazo de 10 días para decidir si la suspende de forma cautelar o si todo seguirá igual hasta que se sepa el resultado.
Aunque no parece muy probable que se les acabe dando la razón, los internautas se han mostrado satisfechos de que al menos se considere revisar una ley que creen injusta.