¿Un ejemplo? El reciente: Apple le ha pedido a los reguladores antimonopolio de la Unión Europea que investiguen una demanda por el uso de patentes entre su compañía y su rival del mercado de telefonía móvil, Motorola Mobility.
Según ha publicado la agencia de prensa Reuters citando un comunicado de Motorola Mobility, el pasado día “17 de febrero de 2012, la compañía recibió una carta de la Comisión Europea notificándole que la Comisión había recibido una queja de Apple contra Motorola Mobility con respecto a la aplicación de la norma de patentes esenciales de MMI alegando una supuesta violación del compromiso”.
Agregando más adelante que la queja de Apple lo que busca es que se produzca una intervención de la Comisión Europea “en lo que respecta a las normas de patentes esenciales”.
Quizá esta nueva demanda de investigación de Apple contra Motorola Mobility sea una respuesta a la demanda que ésta última le interpusiera a la compañía fabricante del iPhone el mes pasado en Alemania, bajo el argumento de infracción de patentes tecnológicas.
Por otra parte, no debemos olvidar que el conflicto entre Apple y Motorola va a tener una tendencia a incrementarse dado el nuevo papel que jugaría en el futuro Google Inc. en el caso de que sea aprobada su compra de Motorola: en lo sucesivo sería darle continuidad a un enfrentamiento entre dos sistemas operativos para dispositivos móviles, en este caso sería el iOS de Apple enfrentado al Android de Google Inc.
Una guerra que estoy seguro se prolongará en el tiempo.