La Enciclopedia Británica es una de las obras literarias más destacadas del mundo y a partir de este año abandonará la edición impresa. La empresa encargada de su publicación anunció que de ahora en adelante sólo estará disponible en formato web. El objetivo de esta decisión es obtener un alcance mayor mediante suscripciones económicamente más accesibles.
La decisión generó críticas positivas y negativas ya que corta un ciclo de publicaciones de 244 años. Hay que recordar que la primera edición de la Enciclopedia apareció en 1768 y desde entonces ha sido comercializada ininterrumpidamente en formato papel. Pero los encargados de su desarrollo se mostraron optimistas de cara al futuro.
El declive de la Enciclopedia Británica comenzó en la primera mitad de la década de 1990. La creciente popularidad de Internet redujo las ventas de los tomos impresos y derivó en un importante aumento en su precio. La edición web de la publicación está en línea desde 1994 pero por primera vez se convertirá en el principal foco de atención para los directivos de Encyclopædia Britannica Inc.
La editorial a cargo de esta obra literaria lanzará una última edición en papel que actualizará los libros hasta el año 2010 y se venderá a 1.395 dólares. El presidente de Encyclopædia Britannica Inc., Jorge Cauz, dijo que la decisión de pasarse exclusivamente al formato digital no está relacionada a la popularidad de Google y Wikipedia, sino al hecho de que el acceso web a los contenidos tiene una demanda que supera ampliamente a la versión impresa.
¿Qué piensan de esta noticia? ¿Les parece correcto que la Enciclopedia Británica abandone el formato papel después de 244 años de vigencia?