Megaupload fue la primera página de descargas en ser cerrada a manos de la justicia estadounidense, y Hotfile podría convertirse pronto en la segunda. Pero, si bien no fue posible hacer nada por salvar al sitio de Kit “Dotcom”, Google está dispuesta a poner su grano de arena para evitar más cierres similares. Así, ha enviado un informe a la Corte Federal de Florida en el que asegura que la responsabilidad de identificar contenidos protegidos por derechos de autor es de los titulares de los mismos y no de los proveedores de servicios.
De modo que la industria del entretenimiento, según el informe de Google, tiene engañada a la justicia norteamericana, ya que la DMCA debería proteger este tipo de servicios de alojamiento online en lugar de condenarlos.
Esta es una reciente ley estadounidense, que tiene como objetivo proteger los derechos de autor. Dentro de esta ley existe un acta, denominada ‘Online Copyright Infringement Liability Limitation Act’, que afirma que los servicios online no están obligados a vigilar los archivos que se alojan en los mismos para comprobar si están o no protegidos por derechos de autor.
Teniendo esto en cuenta, Google asegura que los servicios de intercambio de ficheros deberían estar eximidos de toda responsabilidad, ya que además son la base del crecimiento de servicios como las redes sociales más importantes o su portal de vídeos Youtube. “Sin la protección de los puertos seguros, estos servicios se habrían visto forzados a alterar sus operaciones o incluso podrían no haberse lanzado desde un primer momento”, aseguran los responsables de Google.
El cierre de los sitios de descargas ha sido impulsado por la industria de Hollywood, que pide el cierre de Hotfile como ya hizo con el de Megaupload porque la mayoría de los archivos que tiene alojados están protegidos por derechos de autor.