AOL probablemente sea uno de los primeros gigantes de Internet que todavía se encuentra en funcionamiento y con el correr de los años se las ha ingeniado para mantenerse en pie a base de negocios. Por dicho motivo no sorprende que haya vendido 800 patentes (de un catálogo de 1100) a Microsoft, a cambio de 1.056 millones de dólares en efectivo.
Esta transacción también le asegura a los de Redmond una licencia no exclusiva sobre las 300 patentes restantes. El acuerdo también implica que Microsoft licencia a AOL las 800 patentes recién adquiridas. Es una movida un poco confusa pero que garantiza “cooperación” constante entre ambas corporaciones.
Lo interesante de la operación es que AOL tuvo la lucidez de no desprenderse de algunas patentes fundamentales y muy codiciadas. Las 300 que no fueron vendidas a Microsoft cubren tecnologías claves como publicidad, búsqueda, generación y administración de contenidos, redes sociales, mapeo, reproducción multimedia y seguridad en línea, entre otras.
Los directivos de la compañía norteamericana indicaron que el dinero obtenido por la negociación con Microsoft elevará el valor de las acciones en la Bolsa y permitirá pagarles a los accionistas. Sin dudas es una movida inteligente y que le asegura a la firma una interesante estabilidad financiera (siempre y cuando no se repitan errores como la adquisición de Bebo).
Ahora habrá que ver en qué utilizará Microsoft las 800 patentes compradas y las 300 licenciadas. Seguramente los de Redmond aprovecharán estas valiosas herramientas para mejorar el funcionamiento de Bing y los demás servicios en línea que se desprenden de dicha plataforma.
Vía | AOL.