Fue en mayo de 2005 cuando una periodista con una buena agenda de contactos, Arianna Huffington, lanzó en Estados Unidos una web de noticias bastante especial, en la que el nombre viene del apellido de su exmarido, y que contaba como elemento central con los blogs y las aportaciones de los usuarios. El éxito no tardó en llegar. La web se colocó en el centro del debate público, se convirtió en líder de audiencia en Internet y llegó incluso a ganar un premio Pulitzer. Ese diario online de nombre difícil de pronunciar abre esta próxima madrugada, desde las 00.00, su edición española, de la mano de la prestigiosa periodista Montserrat Domínguez, que se pone al frente del proyecto. El gran fenómeno mediático de los últimos años ya cuenta con su propia sede en Madrid, en el mismo edificio en que se confecciona EL PAÍS. PRISA Noticias, uno de los grupos de comunicación más importantes de nuestro país, posee el 50% de las acciones de este nuevo periódico online.
Estar en el centro de las conversaciones de la calle, ser el principio del debate: ese es el principal objetivo de The Huffington Post en todos los países en los que se expande. Trasladar la mayor parte del protagonismo a los lectores es una de las claves: las noticias de hoy no son sólo lo que los periodistas escriben sobre ella, sino el principio de la discusión y el debate.
The Huffington Post es uno de los pocos periódicos de prestigio a nivel internacional que ha nacido directamente en Internet, y eso le hace jugar con ventaja. De hecho, según los datos de Comscore es el diario online más visitado en el mundo con más de 48 millones de usuarios únicos. Está por ver si la versión española consigue mantener la calidad, algo de lo que muchos dudan en las redes sociales desde que anunciaran que no tienen intención de pagar a sus bloggers.