Lo cierto es que este litigio entre Apple y Proview Technology se remonta hacia el año 2009, fecha en la que ambas empresas habían llegado a un acuerdo comercial en el que ya Apple le había pagado una determinada suma de dinero para hacerse con la propiedad mundial del nombre iPad como marca comercial, representada legalmente por la compañía con sede en Cupertino, Estados Unidos.
Pero al parecer hubo un problema en este acuerdo legal: Apple tenía los derechos del nombre de iPad como marca a nivel mundial, pero no dentro del territorio chino, donde la empresa Proview Technology continuaba representando legalmente este nombre. Y por supuesto, esta empresa china decidió sacar partido a este estatus comercial con esta nombre de marca: de hecho, presionaron a las autoridades chinas para que el iPad no pudiera comercializarse dentro de su territorio, por lo menos con ese nombre que, supuestamente, les era de su propiedad.
¿Y cómo se ha resuelto este conflicto? Pagando. Apple ha tenido que pagar unos 60 millones de dólares a Proview Technology para poder hacerse con el nombre de iPad justamente dentro del territorio chino: “Apple Inc. ha transferido 60 millones de dólares a la cuenta del tribunal de Guangdong como se pedía en una carta de mediación”. En otras palabras, que los abogados de Proview Technology lograron salirse con las suyas.
Pero no tal y como ellos mismos aspiraban. Según ha dicho el abogado de la compañía china Proview Technology, esperaban recibir mucho más dinero, cerca de 400 millones de dólares. Sin embargo, se han visto obligados en llegar un acuerdo con Apple dado el actual nivel de deudas que actualmente tiene la compañía china.