Una vez más, las autoridades del FBI han alertado a los usuarios de internet sobre el cierre de los servidores que en su momento estuvieron infectados con el virus DNS Changer, e instan a los dueños de los 277.000 ordenadores que están infectados con dicho virus informático para que procedan a su limpieza antes del lunes próximo o, simplemente, se quedarán sin tener acceso a internet.
Desde el pasado año, las autoridades norteamericanas han estado alertando por diversos medios que este lunes 9 de julio se va a cortar el funcionamiento de los servidores que se encuentran bajo su control policial, los cuales fueron decomisados a los delincuentes informáticos en su operación de desmantelamiento de esta banda responsable de la distribución del malware DNS Changer.
Para salir de dudas, se le orienta a los internautas que visiten el sitio web www.dns-ok.us y, si el color del cuadrado aparece en verde, el ordenador escaneado está libre de virus, pero si el ordenador está infectado con este virus DNS Changer, el recuadro que se le ofrecerá a los usuarios afectados se verá de color rojo; por lo que deberán desinfectar sus ordenadores. Para realizar tal operación, les recomiendo leer el artículo Aprende a eliminar el malware DNS Changer.
Pero, ¿por qué los ordenadores infectados se quedarán sin acceso a internet? La explicación es sencilla: cuando escribimos una dirección de una página web (URL) en un navegador, por ejemplo www.guiadeinternet.com, hay que conectarse obligatoriamente a un servidor DNS que determine la dirección IP de la web y luego nos conduce a ella. En el caso de los ordenadores infectados con el virus DNS Changer, se secuestra la dirección IP de la víctima y se le redirige a uno de los servidores falsos que han sido preparado por los ciberdelincuentes, lográndose controlar de este modo la navegación a las víctimas.
Toda la navegación de los usuarios infectados por el malware DNS Changer tiene que pasar obligatoriamente por estos servidores infectados, los cuales serán cerrados el venidero lunes, por lo que los usuarios afectados no podrán acceder más a internet, a no ser que eliminen el virus de sus máquinas, así de sencillo.