La llegada del nuevo sistema operativo Windows 8 y su navegador de internet integrado, Internet Explorer 10, ha generado cierta polémica en algunas compañías proveedoras de servicios de internet y precisamente la compañía Yahoo! es una de ella.
Según hemos podido conocer, el nuevo navegador web Internet Explorer 10 traerá de manera predeterminada la opción “No rastrear” aplicada al sistema de privacidad de los usuarios, una decisión que al parecer no es vista por muy buenos ojos por ciertas compañías, como Yahoo! por ejemplo.
Tal y como ha trascendido a los medios de prensa en estados Unidos, representantes de la compañía Yahoo! han expresado públicamente su rechazo a la forma en que Microsoft ha configurado el navegador Internet Explorer 10; a tal extremo, que ya han aclarado que no respetarán esta configuración porque, según sus argumentos, la misma no representa el auténtico sentir de los internautas:
“Recientemente, Microsoft decidió unilateralmente activar ‘No rastrear’ por defecto en Internet Explorer 10. En nuestra opinión, esto degrada la experiencia de la mayoría de los usuarios y hace que sea difícil entregarles nuestra propuesta a ellos. Básicamente, ‘No rastrear” en IE10 no representa la intención de los usuarios”.
Sin embargo, esta medida no quiere decir que se vaya a violar libremente la política de privacidad de los usuarios, sino que lo que realmente molesta a los administradores de Yahoo! es que este servicio llegue ya de manera activada por defecto, sin ofrecerle a los usuarios la posibilidad de decidir si lo activan ellos mismos o no, de ahí que hayan tomado la decisión de no respetar esta decisión de Microsoft.
Y lo cierto es que este asunto no pasa para nada inadvertido, sobretodo porque a pesar de que desde la compañía Yahoo! se quiere vender la imagen de que se está al lado de los usuarios, en realidad lo que se quiere es buscar una vía que no afecte sus relaciones con aquellas compañías terceras que realmente pagan por incluir publicidad desde este portal web.