Tras el desastre de la aplicación de mapas de Apple, todo apuntaba a que no había forma de competir con Google Maps por el mercado de la cartografía online. Pero ahora acaba de llegar una nueva alternativa que viene dispuesta, por lo menos, a intentarlo.
Se trata de Hot Map, un nuevo servicio que viene de la mano de ICOMP, una asociación de empresas de comercio electrónico que aseguran que Google les hizo competencia desleal y prácticamente les eliminó de Internet para poder quedarse con sus clientes. Y la forma que han encontrado de “vengarse” de la empresa del buscador más utilizado en el mundo es lanzar una aplicación web que haga la competencia a uno de los servicios estrella de su compañía rival, el de los mapas en Internet y las indicaciones sobre cómo llegar a los sitios.
Si echamos un vistazo a la web del servicio, podremos comprobar que es muy similar a lo que nos ofrece Google Maps. De hecho, sus responsables aseguran que puede competir al mismo nivel, porque tiene prácticamente todas las opciones que ya encontrábamos en el servicio de Google.
Sin embargo, su principal problema puede ser ese: que es casi igual que Google Maps. Y por tanto, los que ya estamos acostumbrados a utilizar el otro servicio no vamos a cambiarnos ahora a uno que no nos ofrece sustancialmente nada nuevo con respecto al anterior.
En su presentación , intentan ganarse a los clientes apelando a una especie de “solidaridad” con las compañías a las que Google ha destrozado su modelo de negocio. Pero es poco probable que un servicio funcione sólo porque a los usuarios des dé pena de sus creadores. Eso sí, si lanzan algunas novedades y consiguen diferenciarse, sí que podrán convertirse en una alternativa bastante interesante.