La Biblioteca del Congreso y Twitter llegaron a un acuerdo en 2010 para llevar adelante este proyecto. De acuerdo con representantes de la entidad estadounidense, el flujo de tweets diarios aumentó de 140 millones en febrero de 2011 a más de 500 millones en octubre del año pasado. El archivo todavía no está abierto a investigadores pero se ha reconocido el interés de muchos para estudiar distintas tendencias, desde el periodismo ciudadano hasta las predicciones de los mercados de valores.
Este es un breve fragmento traducido del comunicado oficial:
Twitter es una nueva clase de colección para la Biblioteca del Congreso, pero una muy importante para su misión. Mientras la sociedad recurre a las redes sociales como método primario de comunicación y expresión creativa, las redes sociales están suplementando, e incluso suplantando, a cartas, diarios, publicaciones seriales y otras fuentes coleccionadas rutinariamente por bibliotecas de investigación.
La idea de la institución es interesante y pone en evidencia el cambio que afronta la sociedad, especialmente en el ámbito tecnológico con la comunicación digital. De acuerdo con CNET, el archivo de 170 mil millones de tweets equivale a 133 terabytes de datos.
¿Qué piensan de esta iniciativa de archivar la actividad en Twitter para la posteridad? Pueden opinar en la sección de comentarios.
Vía | CNET.