Correo electrónico, Twitter, Facebook, Tuenti, Google… hoy día tenemos cuentas abiertas en tantos servicios que recordar todas las contraseñas puede llegar a ser un verdadero desafío para nuestra memoria. Y en el caso de que hayamos perdido la contraseña para acceder a nuestro panel de administración de WordPress, podemos tener un serio problema para poder actualizar nuestra bitácora.
Por suerte restablecer la contraseña del panel de administración de WordPress es posible, con dos métodos:
- El primer medio, y más sencillo, es hacer click en el enlace que nos aparece en la entrada del panel de control en el que aparece la frase “¿Has olvidado tu contraseña?“. A continuación se nos pedirá una dirección de email y se nos enviará un correo con el enlace al que tenemos que acceder para recuperar la contraseña. Pero para ello es necesario que recordemos el correo que utilizamos.
- La segunda opción es el acceso a la base de datos de usuarios de WordPress (wp_users), editando el registro correspondiente al usuario, y estableciendo una contraseña nueva (Para ello hemos de disponer de acceso a la base de datos, con sistema PHPMyAdmin o similar). No olvidar que el campo de la contraseña está encriptado con MD5, por lo que es importante que utilicemos esta función antes de guardar la nueva.
El primer método es el que nos ofrece el propio WordPress para recuperar nuestra contraseña, y es mucho más sencillo que el segundo. Además, para trabajar con bases de datos hay que tener unos conocimientos que no todo usuario posee. Por lo tanto, es recomendable que únicamente recurramos al segundo método en el caso de que hayamos olvidado el email o el nombre de usuario que utilizamos al crear la cuenta y no tengamos más remedio.