Si el inglés es el segundo idioma que más se utiliza en la red social Twitter, el castellano ha ido aumentando poco a poco su presencia hasta situarse como el segundo.
Esas son las conclusiones que ha expuesto Víctor García de la Torre, director de Instituto Cervantes, que, junto con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, presentó ayer el anuario de la conocida institución, un documento en el que se analiza la presencia de nuestro idioma en el mundo.
Detrás del chino, el castellano es el segundo idioma a nivel mundial en número de usuarios. En Internet se cuela el inglés como primera opción, mientras que nuestra lengua es la tercera más utilizada a nivel internacional si sumamos todos los servicios de la red.
En Twitter, un servicio poco usado por los chinos, el español es la segunda lengua por delante de otras tan conocidas como el francés o el alemán.
En la otra red social principal, Facebook, con 80 millones de usuarios, nuestra lengua también ocupa una de las primeras posiciones.
Es muy probable que esta cifra aumente porque es ahora cuando se está empezando a extender el uso de Internet en Latinoamérica, con cifras aún muy lejadas a las de España.
Pero el castellano no sólo ha aumentado su presencia en la red, ya que García de la Concha ha resaltado el aumento anual del 8% en el número de matrículas para aprender esta lengua en el mundo. Ya hay más de 18 millones de personas que se deciden a estudiarlo como segunda lengua.
Si esta tendencia continúa, dentro de 3 ó 4 generaciones un 10% de la población mundial hablará castellano, ya que el número de hispanoparlantes está en constante aumento.
Estudiar castellano está de moda especialmente entre la población más joven, que comprende que “abre caminos para ejercer su profesión en el ámbito internacional”, aseguran los informes del Instituto Cervantes.