Hace unos días hablábamos sobre los acortadores de URL’s, unas herramientas muy utilizadas en el mundo de los microblogging porque disminuían considerablemente el tamaño de los enlaces, pero buscando por Internet he encontrado varias opciones gratuitas y de código abierto con los que podrás diseñar tu propio acortador de URL’s.
– YOURLS: como su propio nombre indica (Your Own URL Shortener), es una herramienta programada en PHP con la que podremos crear nuestro propio servicio para acortar las direcciones web. Es completamente gratis, e incluye una práctica documentación para instalarlo en nuestro servidor, plugins para insertarlo en páginas web o en blogs creados con WordPress, posibilidad de crear enlaces públicos o privados, generador de estadísticas, y una API para utilizarla desde otros programas.
– BrokenScript: una de las soluciones más sencillas para crear un acortador de URL’s, ya que para acortar una dirección web tan sólo tenemos que pegarla en el segundo recuadro. El primer recuadro sirve para introducir una referencia que indique el contenido de la página acortada, evitando utilizar caracteres aleatorios para generar la nueva URL.
– Shorty: es una de las herramientas para generar URL’s cortas más conocidas y utilizadas, ya que es totalmente gratis y de código abierto. Con esta aplicación creada con PHP y MySQL, podremos instalar en nuestro servidor un completo acortador de URL’s en cuestión de minutos gracias a su asistente de instalación. Además, se puede cambiar completamente la configuración, para generar las direcciones cortas de la forma que más nos guste.
Con estas tres herramientas podrás crear fácilmente tu propio acortador de URL’s, ya que sólo tienes que subirlas a tu servidor de Internet, configurar las opciones, y ¡listo! En pocos minutos tendrás activo tu acortador de direcciones webs. Aunque al ser de código abierto, podrás modificar su código fuente para adaptarlas a tus necesidades y gustos.