La popular red social, una de las favoritas de España, Tuenti se vio obligada a eliminar todos los perfiles de menores de 14 años. Los representantes de la firma, se habían comprometido en el mes de abril a tomar medidas para impedir el acceso a su plataforma a los menores, e informaron que la medida finalmente fue tomada ayer al director de la Agencia Española de Protección de Datos, Artemi Rallo.
Un comunicado de la AEPD, habría enviado a todos los perfiles sospechosos de ser menores, un comunicado en el cual se solicitaba a los usuarios, una copia de sus respectivos DNI o pasaporte en un plazo mínimo a 92 horas, en caso de no enviarlas, sus perfiles serían eliminados. Luego de haber realizado cientos de comprobaciones de identificación de registros entre los millones de usuarios, más del 90% de los menores requeridos por la empresa no habían aportado la documentación solicitada, por lo cual sus perfiles fueron eliminados. Por otro lado, la AEPD, ha extendido la medida de verificación a todos los posibles nuevos sospechosos de menores de 14 años.
Tuenti, también presentó unas nuevas condiciones de uso y políticas de privacidad que la empresa ya remitió a todos los usuarios, con las cuales de pretende contar con un texto mucho más claro y también más ágil. Uno de los cambios más significativos, se trata e cambiar el régimen de propiedad intelectual, que va a permitir al usuario, mantener a partir de ahora la propiedad de sus contenidos sin la necesidad de realizar cesión alguna a la firma.
También, se ha instalado un nuevo sistema en el cual no se podrá copiar ni ser enlazadas a otras páginas, ninguna de las imágenes subidas por los usuarios en la red social. La Agencia Española de Protección de Datos, valoró la redacción de estas políticas que han sido renovadas y retiró la necesidad de simplificar aún más el acceso y comprensión de las mismas con la inclusión de reglas básicas en un lugar visible y disponible. Para mantener un control de lo sucedido y para verificar si las medidas tomadas fueron suficientes, Tuenti y la AEPD, se reunirían en octubre para realizar un nuevo control.