Muchas son las personas que utilizan Paypal, el sistema de pagos creado por ebay, para realizar todo tipo de compras en tiendas online. Y muy pronto podrán utilizarlo también para comprar en tiendas físicas, ya que la compañía está a punto de lanzar un nuevo sistema destinado a los comercios tradicionales. Se basará en la lectura de los códigos de barra de los productos, y los vendedores no necesitarán instalar nuevos terminales para poder cobrar por Paypal.
La compañía ha decidido que para este nuevo sistema de pago para tiendas físicas va a prescindir de la tecnología NFC, ya que esta únicamente funcionaba con determinados teléfonos inteligentes. Esto dejaba a la mitad de la población de EEUU sin posibilidad de pagar por medios electrónicos, una cifra aún mayor en otros lugares del mundo. La idea es crear un sistema sencillo al que todo el mundo pueda acceder sin problemas de limitaciones tecnológicas.
El de Paypal no es el primer medio de pago por teléfono móvil que se ha ido implantando, y parece que las iniciativas en este sentido han tenido una acogida bastante buena. De hecho, las previsiones son que a mediados de esta década uno de cada seis usuarios en EEUU realicen habitualmente los pagos de forma digital. Sin embargo, en Europa parece que su implantación tardará un poco más en llegar, aunque también terminará por imponerse.
La principal competencia de Paypal en el mercado de los sistemas de pago digitales es Google Wallet, con quien ha tenido constantes litigios en los últimos meses. Y es que eBay acusa a un antiguo trabajador de haber contado a Google los secretos de Paypal, de modo que Google Wallet no sería más que una copia del sistema que ellos están preparando.