La encargada de dar a conocer la noticia fue Hillary Clinton, quien indicó que la plataforma estará disponible antes de que termine el año y ofrecerá novedades varias: desde información sobre visas hasta programas de estudiantes de intercambio.
“Queremos lograr una mejor relación con el pueblo iraní”, expresó la secretaria de Estado. Vale recordar que el trato entre Estados Unidos e Irán se han visto gravemente afectadas desde 1979, cuando comenzó la “Crisis de los Rehenes”. En aquella ocasión más de 50 diplomáticos norteamericanos fueron tomados como prisioneros durante la revolución iraní. El conflicto entre ambas naciones duró 444 días y finalizó en enero de 1981.
Desde comienzos de los 80 Estados Unidos no posee embajada en Teherán, así como Irán no cuenta con un edificio diplomático en Washington. La inclusión de una embajada virtual ayudaría a que los ciudadanos de la República Islámica tengan la posibilidad de hacer a un lado los conflictos gubernamentales.
La mayor preocupación de los norteamericanos pasa por la posibilidad de que el sitio sea bloqueado. Hay que recordar que el Gobierno de Irán posee una política bastante estricta en lo que respecta a Internet y comunicaciones digitales, lo que significa que ciertos contenidos están limitados y no pueden ser accedidos por los internautas.
Ojalá esta iniciativa de embajada virtual prospere y sirva de ejemplo para otras naciones que no necesariamente estén en conflicto. La apertura de nuevas plataformas diplomáticas en línea sería de gran ayuda para agilizar trámites y optimizar la atención a los ciudadanos.
Vía | Reuters.
Leandro says
Mas alla de todo el tema politico que rodea a esta noticia no estaria mal que se masificaran estas embajadas virtuales para facilitar los papeleos. Aca en Argentina hay un monton de cosas que las tenes que hacer si o si en Buenos Aires y los que somos del interior no siempre podemos viajar cientos de kilometros por un simple tramite